II Seminario TURISMO TRANSVERSAL

El iHTT consolida por segundo año consecutivo la red de expertos nacionales en turismo y paisaje en el II seminario Turismo Transversal

  Consorcios     

Foto. Ricard Pié (director iHTT) y representantes de los 4 consorcios de renovación turística de España.

El Instituto de Hábitat, Turismo y Territorio (iHTT) consolida su liderazgo en materia de TURISMO y PAISAJE celebrando por segundo año consecutivo el II Seminario de Transversal. 

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga fue la sede encargada de auspiciar por primera vez los representantes de los cuatro consorcios de rehabilitación turística de España y a los grupos de investigación nacionales más importantes en materia de turismo y paisaje.

 

Inauguración.

En el acto de inauguración han estado presentes el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, Teodomiro López Navarrete, y el director de la ETS de Arquitectura, Carlos Rosa.  Ambos han dado la bienvenida a los participantes, coincidiendo en agradecer de forma especial —el primero en nombre del rector— la presencia en las jornadas de Ricard Pié i Ninot, catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territorio en la Universitat Politècnica de Catalunya, actual director del iHTT y la persona que, entre 2005 y 2008, fue fundador y primer director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga.

El vicerrector de Investigación y Transferencia destacó durante su intervención el dinamismo de la Escuela de Arquitectura de la UMA, “un centro que está alcanzando gran relevancia y que queremos seguir potenciando”. “Iniciativas como las organizadas en el seno del Instituto de Hábitat, Turismo y Territorio contribuyen precisamente a esto”, concluyó.

El Director de la ETS de Arquitectura de la UMA y subdirector del iHTT, destacó la oportunidad de continuar la labor del primer seminario organizado en Barcelona: “La idea es consolidarlo y, por su relevancia, transformarlo en un futuro no muy lejano en un congreso científico”.

Así mismo, Ricard Pié i Ninot, director del iHTT, durante su intervención en el debate declaró como un éxito la red de expertos nacionales que se está consolidando en eventos como el actual II seminario de Turismo Transversal. Además de ello, reclama seguir trabajando en esta línea y aunar los esfuerzos de estar red para liderar la creación de una red con carácter internacional entre diferentes continentes.

 

Consolidación del Seminario y Red de Turismo Transversal

El encuentro reunió durante los días 2 y 3 de junio (2016) en la ETSA de Málaga a los principales institutos y grupos de investigación sobre turismo y paisaje de España, con la asistencia de investigadores de gran prestigio procedentes de 9 universidades, casi todas emplazadas en territorios turísticos de gran impacto, como Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna en Tenerife y Alicante, entre otros.

Después de la celebración del I seminario celebrado en Barcelona durante el 2015, este año la organización dio un paso adelante en materia de liderazgo para la conformación de la red de turismo transversal, y reunió por primera vez los representantes de los cuatro consorcios de rehabilitación turística en España.

El impulso para la organización del evento, recogido en su programa de actividades, viene de la necesidad de sumar sinergias “en el debate sobre los procesos y conflictos que resultan de la convivencia del turismo con otros usos urbanos”, además de “tratar de constituir una red universitaria de estudio y reflexión sobre el fenómeno turístico desde su condición de paisaje”.

Jornadas de trabajo

Tras su inauguración celebrada en la mañana del jueves, el encuentro arrancó con las ponencias técnicas que duró toda la jornada y donde se debatieron los trabajos e investigaciones de cada uno de los grupos de expertos en la materia

Intervención de los grupos de investigación turísticos nacionales.

  • iHTT. Instituto Hábitat-Turismo-Territorio. UPC-UMA (Barcelona)
  • TIDES. Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible. ULPGC (Gran Canaria)
  • Observatorio de Renovación Turística. Cátedra de Turismo CajaCanaria-Ashotel- Universidad de La Laguna (Tenerife)
  • GRATET. Grup de Recerca en Anàlisi Territorial i Estudis Turístics. URV. Tarragona
  • IUIT. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas. UA. (Alicante)
  • Laboratorio de Ordenación y Planificación de Espacios Turísticos. UJI (Castellón)
  • CETUR. Centro de Estudios e Investigaciones Turísticas. USC. (Santiago de Compostela)

La segunda jornada tuvo lugar en el Salón de Actos de la ETS de Arquitectura de la UMA. Los representantes y directores de los cuatro consorcios turísticos de España expusieron las dificultades, éxitos y retos de los proyectos desarrollados por los consorcios. La jornada de carácter abierta para un público más amplio sirvió para establecer reflexiones y balance sobre las actuaciones públicas en materia de rehabilitación en los destinos costeros que representa cada consorcio.

Intervención de los Consorcios Turísticos de España.

  • El Consorcio Qualifica de la Costa del Sol,
  • Maspalomas en Gran Canaria,
  • Consorcio Puerto de la Cruz en Tenerife
  • Consorcio de la Playa de Palma en Mallorca.

El seminario finalizó con una visita técnica guiada por el gerente del Consorcio Qualifica, Miguel Ángel Báez, a algunas de las principales actuaciones de renovación urbana de la Costa del Sol.

 

Internacionalización de la Red Turismo Transversal

El II seminario de Turismo Transversal anunció la necesidad de su internacionalización, con el objetivo de crear una red más amplia en materia de turismo y paisaje. Josep Maria Vilanova, fue el portavoz del iHTT que informó a los presentes la próxima celebración del “I Congreso Internacional de Turismo Transversal y Paisaje”. Se espera que su celebración sea para septiembre del 2017.

La red de turismo transversal y sus organizadores esperan que el “I Congreso Internacional de Turismo Transversal y Paisaje” sea lugar donde la comunidad científica internacional debata los aspectos más físicos del turismo y paisaje en beneficio a los retos de la sociedad del siglo XXI.

                                                                                                                                             


Los comentarios están cerrados.