Arquitectura, territorio y paisaje para el turismo responsable I

Paralelamente al estudio de los destinos del turismo masivo de sol y playa, el HTT abre una línea de estudio en relación al turismo como motor de crecimiento y desarrollo en áreas frágiles, ya sea en su estructura económica, social o ambiental, y a menudo por una confluencia de todas ellas.

Nuestra experiencia en este campo se viene desarrollando desde el año 2004,  a través de diferentes estudios estratégicos y planes de ordenación urbana y territorial en el espacio insular de Cabo Verde: Plan estratégico para Boa Vista, PDM de la Isla de Santiago, PDM de la Isla de Brava, y el EROT de Sao Nicolao.

Frente a las fuertes presiones del turismo internacional y el riesgo de implantación de grandes inversores turísticos movidos por un interés de capitalización ajeno a las condiciones sociales y ambientales del lugar, los planes desarrollados apuestan por propuestas acotadas que promuevan un turismo basado en la justicia social y económica, respetuoso con el medioambiente y las culturas en las que se inserta la actividad turística.

 

Una de las claves para el desarrollo del turismo responsable es sin duda la diversificación, esto es, la incorporación del turismo como una actividad complementaria a la actividad agropecuaria de las comunidades locales, no llegando nunca a sustituirla sino reforzándola o transformándola para un desarrollo más productivo y adecuado a los nuevas formas del hábitat.

Otro de las claves se relaciona con el reforzamiento de la identidad de las comunidades, una cuestión que hemos podido comprobar también a través de la participación de Belén Nogueira en el  l I workshop de paisaje y patrimonio en el sur de Marruecos, propuesta para el desarrollo de un modelo de turismo responsable, realizado por el grupo de eAMCoopera de la Escuela de Arquitectura de Málaga . El taller  ha dado pie a diversos trabajos y reflexiones que están siendo recogidos en el blog eAM’ Coopera en Marruecos

De los mecanismos para la planificación, gestión y construcción de estos territorios, iremos hablando en sucesivas publicaciones…

Figura 1: Acuarelas de Boa Vista. Fuente: elaboración propia. Figuras 2,3: Fotografías del Valle de Mgoun, Marruecos. Fuente: Pedro Garcia Sáez, eAM Coopera.



Los comentarios están cerrados.