La planificación de la vivienda en Cataluña (2011-2013)

Desde el HTT estamos actualmente desarrollando un proyecto para La Planificación de la Vivienda en Cataluña. Este proyecto fue aprobado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en diciembre de 2010, dentro del Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada.

El proyecto es dirigido por Josep María Vilanova y Ricard Pié, y surge de la necesidad de definir unas políticas de vivienda que atiendan a  las caracterísitcas específicas de cada colectivo social, segmentando la oferta y adaptándola a la realidad social y urbana. El plan trata de dar una respuesta ante el fracaso de las políticas de promoción de vivienda protegida de los años del boom inmobiliario, caracterizadas por una visión “generalista”, “a-territorial” y de delegación de la construcción del parque de viviendas asequibles en la iniciativa privada, tal como se ha venido haciendo en los “Planes-programa cuadrienales” del Ministerio de la Vivienda.

El proyecto, que tiene sus antecedentes en la redacción del Plan Territorial Sectorial de la Vivienda de Cataluña, introduce la necesidad de tener en consideración los perfiles espaciales, urbanos y territoriales de cada lugar, con el fin de incorporar y adecuar las políticas de vivienda a las estrategias urbanas que son contenidas en el planeamiento urbanístico, la planificación territorial y en las actuaciones concretas que se llevan a cabo en este ámbito. Se trata por tanto, de una propuesta que entiende la ciudad como un gran proyecto residencial y habitacional, que habrá de dar respuesta a las necesidades reales y específicas de alojamiento de cada uno de sus habitantes.

Imagen: Fotografía de  la actuación de suelo residencial El Cros (UAV-2), Argentona Maresme. Fuente: Incasól


Los comentarios están cerrados.