Plan territorial sectorial de vivienda de Cataluña

 

Una de las líneas prioritarias del Instituto HTT es el estudio del hábitat y la vivienda en la ciudad contemporánea. El objetivo de esta línea de investigación es poner en relación las políticas de vivienda con las estrategias urbanas, atendiendo a la segmentación y la diversidad social propia de cada territorio.

El instituto cuenta con un equipo de profesionales e investigadores expertos en la materia, que han trabajado previamente en la redacción del Pla Territorial Sectorial d’Habitatge de Catalunya, documento aprobado en marzo del 2010,  y que constituye el marco orientador para la aplicación de las políticas de viviendas en los próximos años en Cataluña, especialmente aquellas establecidas por el Pacto Nacional de Vivienda (2007-2016), a partir del máximo aprovechamiento y la mejora del parque de vivienda existente, así como la construcción de nueva vivienda, introduciendo programas orientadores y de actuación pública en estas materias

El trabajo ha sido realizado en el marco de un convenio entre el Departamente de Medi Ambient i Habitatge i la Universitat Politècnica de Catalunya, bajo la dirección de Josep M. Vilanova y Ricard Pié, del Departament d’Urbanisme i Ordenació del Territori en la ETSAV.

El Plan ha sido galardonado con el Premio de Investigación en la XI BEAU (2011). El acta del jurado ha determinado: “En un momento donde tanto se ha demonizado la construcción indiscriminada de viviendas, donde la repetida cantinela del millón de unidades acabadas y sin vender se contrapone a la cruda realidad de una creciente demanda insatisfecha y tal vez insolvente, la aprobación del Plan […] resulta una rotunda llamada de atención a la necesaria introducción de racionalidad en este sector. El documento, resultado de años de estudios, delinea con innovadora precisión las aristas de una compleja situación (viviendas desocupadas, evaluación desagregada de las necesidades, potenciales en sectores urbanizados, nuevas formas de habitar…), traduciendo instrumentalmente el gran Pacto nacional firmado por el conjunto de agentes sociales y económicos”.



Los comentarios están cerrados.